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Guía para el ejercicio del crédito tradicional Fovissste 2013 vivienda usada

Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de vivienda usada, debes considerar fechas y trámites importantes al momento de originar tu crédito.

RECUERDA QUE TIENES HASTA EL 30 DE ABRIL DEL 2013, PARA:

1. Haber seleccionado tu vivienda, la cual deberá estar totalmente terminada.
2. Tener el avalúo de tu vivienda, el cual debe indicar por lo menos 30 años de vida útil remanente.

VERIFICA QUE LA ENTIDAD FINANCIERA REGISTRE LOS DOS PUNTOS ANTERIORES EN EL SISTEMA, YA QUE EN CASO DE QUE NO SE HAYA CUMPLIDO LO ANTERIOR, TU CRÉDITO SERÁ CANCELADO. EN CASO DE QUE TENGAS ALGUNA DUDA RECUERDA QUE SIEMPRE CONTARAS CON UNO DE NUESTROS ASESORES.

Además, debes considerar los siguientes aspectos:

1. Que el propietario del inmueble que pretendes adquirir sea la misma persona que aparece en la escritura del mismo.
2. Revisar con tu vendedor que el inmueble no tenga problemas legales (intestados,divorcios, copropiedad).
3. Que la propiedad se encuentre libre de gravamen (sin adeudo hipotecario anterior y sin limitación de dominio).
4. Que el inmueble no tenga adeudos de impuesto predial, agua, luz, teléfono, televisión de paga, internet, etc.
5. Que en el avalúo señale en el rubro de estado de la vivienda la palabra “bueno”.
6. Considera que el inmueble debe estar terminado, contar con servicios y ten en cuenta las posibles reparaciones que se tuviesen que efectuar.
7. No te comprometas con el dueño a algún pago o anticipo (excepto en el contrato de promesa de compra - venta), hasta que no sepas la fecha de pago de FOVISSSTE a él, la cual te la notificará la entidad financiera antes de las fases de firma de escrituras.
8. Después de la firma de escrituras FOVISSSTE revisará y validará tu expediente para proceder al pago de tu crédito.

Te sugerimos disponer de un recurso económico reservado para los gastos que te generarán:
anticipo (el cual debe formar parte del precio total de la vivienda), avalúo y gastos notariales (entre 8% y 10% del valor de la vivienda, dependiendo la Entidad Federativa donde la adquieras).


PASOS

1. ELIGE UNA ENTIDAD FINANCIERA:

¿POR QUÉ DEBES ACUDIR A UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA ORIGINAR TU CRÉDITO FOVISSSTE?

Las Entidades Financieras (SOFOLES, SOFOMES Y BANCOS) actúan a nombre y cuenta de FOVISSSTE, desde que eliges tu vivienda, firmas tu escritura, integran tu expediente para su revisión y posterior pago a tu vendedor.
Te sugerimos que, mientras tanto, solicites directamente al Área de Recursos Humanos de tu Dependencia, la constancia de servicios en que se refleje que has cotizado 18 meses a la fecha en que resultaste beneficiado. En caso de que en tu Dependencia actual no cumplas aún con los 18 meses de cotización, deberás tramitar ante la o las Dependencias donde trabajaste anteriormente. las constancias correspondientes.

2. SELECCIONA TU VIVIENDA

Toma en cuenta tus necesidades en cuanto a ubicación, precio, condiciones de pago, características generales del inmueble y fecha de entrega. Considera que al momento de firmar tus escrituras la vivienda debe estar concluida en su totalidad y con todos los servicios (agua, luz y drenaje). Para asegurarte de esto, es necesario que visites siempre la vivienda seleccionada.

También te informamos que tu vivienda deberá contar con un identificador que tiene por nombre:
Clave Única de Vivienda (CUV). La generación de esta CUV la efectúa directamente la entidad financiera, SIN COSTO ALGUNO PARA TI.

Cuando estés totalmente convencido de tu elección de compra, será necesario que firmes un contrato de promesa de compra‐venta para asegurar tu operación con el propietario del inmueble, sin embargo, recuerda no te comprometas con tu vendedor a algún pago o anticipo, hasta que no sepas la fecha de pago de FOVISSSTE a él, la cual te la notificará la entidad financiera antes de las fases de firma de escrituras.

Toma en cuenta que la firma del contrato de promesa de compra‐venta, es un proceso entre PARTICULARES.

Antes de firmarlo es importante comprobar la titularidad de las escrituras en el Registro Público de la Propiedad, para asegurar que el vendedor es el dueño del inmueble o que tiene el poder para venderlo y que el mismo NO tenga ningún adeudo anterior.

Antes de firmar el contrato de promesa de compra – venta debes revisar que el contrato contenga principalmente los datos exactos y correctos, que enlistamos a continuación:

1. Datos personales y generales tuyos y del propietario.
2. Ubicación y características de la vivienda.
3. Fecha de entrega de la vivienda.
4. El precio total de la operación.
5. Penalizaciones.

3. AVALÚO

¿Por qué es importante contar con el avalúo vigente de la vivienda?

Porque te permite conocer el valor comercial de tu patrimonio. Además podrás saber las condiciones físicas de la vivienda y su vida útil remanente, la cual NO puede ser menor a 30 años, además de las condiciones del entorno urbano en las que está ubicada. El avalúo es elaborado por un perito valuador (unidad de valuación) debidamente acreditado, él tomará en cuenta la ubicación y los precios del mercado para determinar el valor de la vivienda.
El costo del avalúo lo pagarás tú al 100 %, pero si por algún motivo se tuviera que corregir por causas que no te corresponden, la entidad financiera o Desarrollador NO deberán cobrarte de nueva cuenta.
FOVISSSTE trabaja con avalúos electrónicos y el envío del avalúo de manera electrónica no te genera NINGÚN COSTO ADICIONAL. Verifica que el costo del avaluó corresponda al valor de la propiedad; por ejemplo, si tu vivienda tiene un costo entre 418 mil pesos y 596 mil pesos, lo que pagarás por tu avalúo será aproximadamente $2,400 pesos. Los avalúos tienen una vigencia de 6 meses; sin embargo, “el costo del avalúo incluye la generación de un segundo avalúo con vigencia por seis meses más con valor referido al anterior”

4. Escrituración

¿Por qué es importante contar con las escrituras de mi vivienda?

Al firmar las escrituras ante un Notario Público, tendrás la certeza jurídica de que la vivienda es tu patrimonio, adquiriendo así DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Es importante señalar que el notario tiene la obligación de leer frente a ti cada una de las cláusulas contenidas en tu escritura. Verifica que los siguientes puntos estén correctos en la misma: datos del vendedor, datos del comprador, precio de tu vivienda con respecto al avalúo, ubicación (calle, lote, manzana, numero exterior, interior), característica físicas de la vivienda (número de habitaciones; si cuenta con lugar de estacionamiento, área de servicio; los metros cuadrados de estas áreas deben constar en la escritura). Todos estos datos deben ser los mismos que en el contrato de promesa de compra / venta y coincidir con la vivienda que elegiste y las cláusulas relacionadas con el monto del crédito que se te otorgó, los intereses, el plazo del crédito y el porcentaje de tu descuento quincenal.

Para poder firmar tu escritura, te deberás presentar al Notario con los siguientes documentos:

1. Identificación oficial. (IFE, Pasaporte o cédula profesional).
2. Recibo de pago original para cotejo de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable).
3. Comprobante de domicilio. (agua, predial y teléfono).
4. También puede solicitar acta de nacimiento y la de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Tu escritura pública puede contener los siguientes actos jurídicos

• La Cancelación de Crédito y Liberación de Hipoteca, en su caso.
• El Contrato de Compra Venta.
• El Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria que celebran, por una parte el “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de su Fondo de la Vivienda” y usted.
• La Constitución de Garantía Hipotecaria, en caso de estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal comparece su cónyuge para constituir la hipoteca.
• La Obligación Solidaria, En caso de estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal. FOVISSSTE tiene la obligación de apoyarte con 50% de los gastos que te generan los honorarios del Notario, el resto tendrá que ser cubierto por ti al 100%.

Recuerda, éstos son los gastos de escrituración que debes considerar:

Gastos que deberás cubrir al 100%

a) IMPUESTOS DE LA COMPRA/VENTA DEL INMUEBLE
b) DERECHOS DERIVADOS DE LA COMPRA/VENTA
c) HONORARIOS NOTARIALES DE LA COMPRA/VENTA

Gastos pagados 50% por ti y 50% por FOVISSSTE son sobre los siguientes conceptos:

a) HONORARIOS NOTARIALES DEL CONTRATO DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA HIPOTECARIA.

Recuerda que en todos los pasos anteriores uno de nuestros asesores siempre estará contigo para apoyarte y contestar tus dudas, en el caso de que adquieras una vivienda con nosotros todos los tramites por asesoría son gratuitos
Guía para el ejercicio del crédito tradicional Fovissste 2013 vivienda usada Guía para el ejercicio del crédito tradicional Fovissste 2013 vivienda usada Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 11:40 a.m. Rating: 5

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