Posts Recientes

About

El concreto que se repara por sí solo en caso de fractura



El invento fue desarrollado por un experto en microbiología de la Universidad de Delft, en Holanda y promete disminuir los costos de mantenimiento y reparaciones. El concreto es uno de los materiales más utilizados en el planeta. Su impacto al medio ambiente es muy alto; sin embargo su resistencia y durabilidad lo hacen difícil de sustituir por otro material más ecoamigable.

Un experto en microbiología de la Universidad de Delft en Holanda tiene un plan para incrementar el tiempo de vida del concreto. La innovación de Hendrick Jonkers consiste en incluir una bacteria capaz de producir piedra caliza de activación automática en el material de construcción, reportó el diario británico The Guardian.

Este invento tiene el objetivo de disminuir la cantidad de producción de concreto nuevo, así como reducir los costos de mantenimiento y reparación de estructuras para las autoridades, dueños de edificios y propietarios de viviendas.

"Uno de mis compañeros, un ingeniero civil que no tiene conocimiento de microbiología, leyó acerca de aplicar una bacteria productora de piedra caliza a monumentos (para preservarlos). Él me preguntó '¿Es posible para los edificios?'", explicó Jonkers en entrevista con el medio británico. La tarea del investigador fue entonces encontrar una bacteria que pudiera sobrevivir al ser mezclada con el concreto, un ambiente extremadamente alcalino, así como capaz de iniciar el proceso de sanación del concreto automáticamente tras activarse con agua.

Jonkers eligió un bacilo para este trabajo, ya que prospera en condiciones alcalinas y produce esporas que pueden sobrevivir durante décadas sin comida ni oxígeno, de acuerdo con CNN.com.

El invento viene en tres formas: un spray que puede ser aplicado en pequeñas grietas que necesiten ser reparadas, un mortero para la reparación estructural por un daño mayor y un concreto de autoreparación.
Pero hasta el momento, la solución sólo puede reparar fracturas de hasta 0.8 milímetros de grosor.

Además, su precio es alto. Un metro cúbico de concreto cuesta en promedio 70 libras esterlinas (1,814 pesos, de acuerdo al cambio actual), mientras que un metro cúbico del concreto autorreparable tiene un precio de 100 libras (2,564 pesos), de acuerdo con The Guardian. El microbiólogo espera que su concreto pueda ser el inicio de una nueva era de construcciones biológicas.

"Se combinan la naturaleza con los materiales de construcción. La naturaleza nos está suministrando de una gran cantidad de funcionalidad de manera gratuita, en este caso, las bacterias productoras de piedra caliza", declaró en una entrevista con CNN.com
El concreto que se repara por sí solo en caso de fractura El concreto que se repara por sí solo en caso de fractura Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 8:35 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.